Está de moda la denominación " medios audiovisuales". Haremos, pues, una cosa " a la moda" al hablar sobre el tema de recursos audiovisuales.
este tono humorístico es con el fin de introducirnos en el reconocimiento de un hecho que resulta desconcertante, y es que los educadores de hoy, formados para ejercer un cierto tipo de técnica de enseñar y familiarizados con una situación pedagógica que se le puede llamar tradicional, se han dado de cara con la intromisión en el aula de un conjunto de recursos y efectos desconocidos hasta hace pco para ellos y que deben conocer, utilizar y aprovechar si quieren servir a la educación de los hombres en el siglo XX.
Por otra parte, estos nuevos recursos de comunicación y sus efectos se hacen sentir también enormemente desde afuera, y el alumno lleva al aula un cúmulo de informaciónes y estimulaciones recibidas a través de los grandes medios que el docente deberá no sólo apreciar, sino tratar de integrar mediante su labor docente a través de su labor educativa, si no quiere correr el riesgo de que se produzca una ruptura entre el mundo de la escuela y el mundo de la vida del alumno.
Nuestra sociedad es una sociedad de transición, inestable, que se transforma con rapidez; y si bien es cierto que los cambios se han producido siempre, el momento que nos toca vivir denuncia un ritmo especial de cambio social acelerado y radical.
Tocará entonces a la educación ajsutar su paso a las transformaciones de las estructuras socioeconómicas y culturales, comprendiendo con rapidez que deberá preparar al hombre para una sociedad dinámica y cambiante, pero sin duda los cambios en educación se hacen con lentitud, mientras que nustra sociedad de hoy lleva un ritmo de cambio vertiginoso.