Realmente, ¿la situación pedagógica en que se usan modelos audiovisuales difiere de la situación " tradicional"? Así lo creo. Pese a todos los intentos de ubicar los audiovisuales dentro de viejas corriente pedagógicas remozadas, en los campos educativos se habla hoy de una " verdadera renovación pedagógica" renovación pedagógica por los medio audiovisuales. Y a poco que se analiza la situación pedagógica en que se usan dichos medios, nos daremos cuenta que esa situacion entraña una serie de modificaciones sumamente importantes con respecto a las situaciones pedagógicas corrientes, como también modificaciones en sus efectos con respecto a los diversos niveles de actividad mental del educando: por ejemplo colocar un alumno en el aislamiento y a veces la penumbra; crean siempre un clima de espera y de " disparo" luego; un estrechamiento del campo e la visión o de la audición o de ambos; inducen a la concentración de los poderes de la atención.
esta consideración me lleva a la conclusión de que nos encontramos con recursos nuevos en educación, que demandarían la utilización de técnicas nuevas y que será necesario realizar con ellas, más que nunca una tarea de revisión y verdadera readaptación del quehacer docente.
como mencione en entradas anteriores que esta nueva situación pedagógica con recursos audiovisuales, siempre al hablar de evaluación, se tratará de valorar los resultados obtenidos en una acción educativa y de acuerdo con los objetivos propuestis; siempre se tratará de apreciar los acambios totales de conducta del educando a través de un proceso de educación y desarrollo. Entonces también es necesario analizar atentamente las diferencas frente a esta neva situación, a fin de comprenderla y poder crear así un plan de evaluación acorde con esa situación.